Inicio » Sin categoría » De ebiblio al Kindle

De ebiblio al Kindle

Motivación

La bibliotecas públicas se están modernizando y ya es posible ir virtualmente a la biblioteca y coger un libro electrónico. ¡Bien hecho!.

¡Vaya! Veo que la «pega» es que los contenidos están protegidos y quizá no se puedan leer en tu lector preferido. Yo tengo 4 estupendos Kindle y, como cabía esperar, no permiten este tipo de contenido. Todo el problema está en el tema de derechos de las obras.

Pues no me da la gana tirar los Kindles porque las bibliotecas públicas que pagamos todos usen formatos protegidos (tiene su lógica y su ilógica), así que, a petición de la audiencia, explico como saltarse el problema.

A TU RESPONSABILIDAD.  Y NO PIRATEES, LO PONES EN EL KINDLE, LO  LEES Y LO BORRAS A LOS 21 DÍAS

(Si ahora me comprase un lector de libros, posiblemente fuese el BQ Cervantes (Android), pero sigo contentísimo con los Kindle).

Ebiblio

Ebiblio es la iniciativa de biblioteca pública nacional + autonómica. Para la Comunitat Valenciana se entra por http://comunitatvalenciana.ebiblio.es

Necesitamos tener carnet de las bibliotecas valencias en vigor y usar el pin que se nos entregó en su momento para acceder a los contenidos. El usuario es tu DNI.

La lectura se puede hacer en distintos formatos con un préstamo temporal de 21 días de préstamo. El formato más cercano a nuestro Kindle es el formato ebook para Adobe.

Simplemente buscamos el libro que nos interese.

 

Y bajamos un archivo que es el que nos da acceso a la verdadera descarga del libro. Guárdalo en un lugar que recuerdes.

 

Adobe® Digital Editions

Para leer el libro protegido con Adobe DRM (ADE) se necesita la aplicación Adobe® Digital Editions que se puede descargar de http://www.adobe.com/es/products/digital-editions/download.htm

Para poder leer contenidos protegidos es necesario autorizar el computador mediante un identificador que se obtiene de la propia Adobe. Entrar en “Ayuda-> Autorizar equipo …”

Ahora ya podemos abrir el libro. Vamos a “Archivo → Importar» y localizamos el directorio donde hemos depositado el archivo anterior. Por defecto se espera importar epubs y similares, así que habrá que marcar la opción “Adobe Content Server Message” (ver parte inferior derecha de la imagen).

Y en unos segundos … tachán !!!! Aquí lo tenemos (con fecha de caducidad de 21 días).

 

Lo que hemos descargado es un libro en formato epub customizado y blindado. Es importante saber dónde está el libro para los siguientes pasos. Para localizarlo, ir a “Archivo → Mostrar en explorador”.

 

Nota: Como ya hemos instalado ADE, la próxima vez que descarguemos algo de ebiblio se agregará automáticamente y no será necesario este paso.

Calibre

Ahora necesitamos la herramienta preferida de los amantes del libro electrónico; “Calibre”. Descargar e instalar desde https://calibre-ebook.com/

Con el asistente, puedes configurar tu Kindle (lógicamente, no voy a explicar eso o no tiene sentido que sigas).

Una vez configura, puedes probar a obtener algún libro gratuito con «Obtener libros» -> Feedbooks.com -> Dominio público» o cualquier otra tienda. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra «el libro de buen amor» del Arcipreste de Hita.

 

DeDRRM plug-in para calibre

Antes de seguir con calibre, hay que instalar el “plug-in” (complemento)  encargado de eliminar la protección DRM. Habrá que pegarse un poco con el inglés, pues en el siguiente «post» tienes la explicación de la falla:

DeDRM plugin for calibre: the simplest option for removing DRM from most ebooks

Ahora descarga las herramientas del “post” más reciente disponible intentando entender el inglés para poder bajarse un archivo comprimido en ZIP. El post más reciente debería estar en https://apprenticealf.wordpress.com/

Descomprimir el archivo descargado. Se podrá ver una carpeta con el nombre “calibre pulg-in” y las instrucciones en inglés.

Ahora vamos a calibre y seguimos, más o menos, estos pasos (puede ir cambiando):

  • Preferencias -> Cambiar comportamiento
  • Avanzado → Complementos
  • Cargar complemento desde un archivo -> y localizamos del DeDRM_plugin.zip e instalamos … evidentemente te avisa de que no sabe que es eso y que tienes riesgo de que sea un virus ES COSA TUYA SI SIGUES (At your own risk!!!).
  • Cerramos Calibre y lo abrimos de nuevo DOS VECES.

Calibre de nuevo

Bueno, bueno. Vamos a importar el libro deseado localizando el “ epub” como se hizo en la sección “Adobe …”.

  • Vamos a “Añadir libros”, lo localizamos, abrimos y se importa.
  • Ahora la prueba de fuego. Abre el libro y, si se ve, “tachánnnnnn” ya no hay DRM.

Y al Kindle

Ahora hay que convertirlo y pasarlo al Kindle. No tengo práctica con eso, pero trasteando un poco …

 

Y no lo explico. No es el objetivo de este post.