Inicio » Sin categoría » Convertir de Latex a Microsoft Word

Convertir de Latex a Microsoft Word

Es innegable que Latex permite generar documentos de una calidad impresa extraordinaria.

Sin embargo, la coyuntura puede obligar a que tengamos un documento realizado Latex y necesitemos, por ejemplo, una versión para Microsoft Word.

Como se me ha presentado este caso y, por principios, no me daba la gana pasarlo a mano, he visto que una buena solución es emplear la aplicación multiplataforma «latex2rtf». Esta aplicación y ha superado todas mis expectativas, siendo capaz de convertir referencias, imágenes, fórmulas, etc. Evidentemente la naturaleza de Latex hace que el resultado no sea el mismo.

Para los usuarios de Linux, el paquete viene en la mayoría de distribuciones, pero suele ser una versión anticuada. Lo mejor es bajarse el código fuente de latex2rtf de la página de sourceforge y compilarlo siguiendo las instrucciones.

Una vez compilado e instalado, basta hacer:

$ latex2rtf mi_archivo.tex

El resultado se depositará en mi_archivo.rtf , y será importante revisar los mensajes que indican el progreso de la conversión.

Puede que el documento Latex sea algo rebelde, por ejemplo, con algunas fórmulas. Tenemos opciones para mejorar el comportamiento y llegar al extremo de que, por ejemplo, todas las fórmulas se conviertan a bitmaps. En mi caso ha sido necesario manipular el documento original y hacer:

$ latex2rtf -f3 -i english -M12 -o Methodology.doc Methodology.tex

Para hacerse una idea, la siguiente imagen muestra un fragmento del original

 

Y la siguiente es el archivo resultante abierto con Microsoft Word 2010.

 

EDIT: Pasado un tiempo he visto otras opciones recomendables. Ver http://tug.org/utilities/texconv/textopc.html